Revista Interview: 2001

jueves, 24 de junio de 2010 19:11 Publicado por Denn

Entrevistado por el director de cine y amigo Brett Ratner
EEUU 2001


Michael y yo hemos compartidos más de un día, una semana y un mes juntos. Hemos visto juntos muchas películas y con la que más nos divertimos es con "Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate". Unos meses antes del último drama, él y yo estuvimos disfrutando de unas pequeñas vacaciones. En el pasado él solía ponerme una cámara en la cara y hacerme preguntas. Eso es lo que Michael hace con sus amigos: Se convierte en un científico y les disecciona a base de preguntas para aprender. Muchas veces me ha preguntado sobre mi niñez, sueños hechos realidad y sobre como llegué a ser director. Así que he decidido que es hora de conocer sus sueños de la infancia.

Tras mi entrevista, me fui a comprar los discos que mencionó y los escuché comprendiendo un poco más sobre Michael. Lo que vais a leer es una conversación muy privada y personal entre dos amigos.

Brett Ratner: ¿Tenías un mentor o a alguien que te inspirara?

Michael Jackson: Si, lo tenía: Berry Gordy, Diana Ross, Thomas Edison, Walt Disney, James Brown, Jackie Wilson...

BR: ¿Qué aprendiste de ellos?

MJ: Aprendí mucho de ellos - sobre cómo ser un visionario, como ser creativo, como ser persistente, como ser determinado y nunca rendirte, no importa lo que pase.

BR: ¿Cuál fue tu primer trabajo en la música y cómo lo conseguiste?

MJ: Mi primer trabajo, probablemente... Ufff... no recuerdo algo tan lejano. Tendría unos 6 años. Posiblemente fuera en Mr. Lucky's. Actuamos allí.

BR: ¿Y cómo consiguieron el trabajo?

MJ: No lo se; mi padre lo sabría. Yo era demasiado pequeño.

BR: ¿Cuál fue tu primer impacto y la cosa grande que te pasó?

MJ: Mi primer gran impacto fue cuando nos fichó Motown. Hicimos una audición en Detroit y Berry Gordy invitó a nuestras estrellas favoritas que veíamos cuando éramos niños en Indiana: Diana Ross, Smokey Robinson & The Miracles, los Temptations y Stevie Wonder, todos estaban allí. Y fue junto aquella piscina interior de aquella gran mansión, con mármol por todas partes, donde actuamos y todos se volvieron locos. Les encantamos. Y [Gordy] dijo, "Chicos, estan contratados".

BR: ¿De verdad?

MJ: Si.

BR: ¿Y recuerdas ese día?

MJ: Oh, lo recuerdo.

BR: ¿Qué elementos de tu trabajo te hacen seguir trabajando cada día?

MJ: Quiero trabajar cada día, sólo la idea de crear mundos, es como tomar un lienzo, un lienzo en blanco, sabes, algo limpio. Te da [ilegible] y nosotros sólo tenemos que darle color y pintar y crear mundos. Realmente adoro la idea. Y tener a gente que lo ve e inspirarte cuando lo ven.

BR: ¿Qué cualidades tuyas te han ayudado a estar donde estás hoy?

MJ: Fe y determinación. Y práctica.

BR: Correcto. La práctica lleva a la perfección. ¿Qué hubieras hecho distinto en tu carrera sabiendo lo que sabes ahora?

MJ: ¿Qué habría hecho distinto? Déjame pensar... Practicar más.

BR: ¿Practicar más?

MJ: Practico mucho.

BR: ¡Practicas un montón ¿Queres practicar más? ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido?

MJ: No confiar en todo el mundo. No confiar en cualquiera de la industria. Hay muchos tiburones. Y las compañías de discos roban. Engañan. Tienes que hacerles auditorias. Y es la hora de que los artistas se enfrenten con ellos, pero que se aprovechan totalmente. Totalmente. Se olvidan de que son los artistas los que hacen la compañía, no la compañía la que hace a los artistas. Sin talento, la compañía no sería nada mas que un montón de muebles. Y tienen a talentos realmente buenos que la gente quiere ver.

BR: ¿Cuáles son algunos de tus discos favoritos?

MJ: Mis álbumes favoritos pueden ser el Cascanueces de Tchaikovsky, los grandes éxitos de Claude Debussy, sabes, "Claro de Luna" y "Arabesco" y "Preludio a la siesta de Fauno". Me encanta "What's Going On" de Marvin Gaye y "Live at the Apollo" de James Brown y la banda sonora de "Sonrisas y lágrimas". Me encanda Rodgers y Hammerstein. Me encantan los grandes compositores de melodías, adoro a Holland-Dozier-Holland de Motown, eran genios. Hay tantos grandes compositores, hay tantos buenos.

BR:¿Y otros discos, discos contemporáneos?

MJ: Grandes discos... es difícil porque los álbumes de ahora tienen uno o dos buenos temas y el resto apesta.

BR: O del viejo estilo, como Marvin Gaye o Sly.

MJ: Sly & The Family Stone, me encanta todo lo que hicieron. Stevie Wonder es un genio.

BR: ¿Qué disco?

MJ: Todos. Talking Book. Me encanta cuando hizo "Living for the city". No recuerdo el nombre del álbum. Fantástico. Creo que era Innervisions, fantástico. Escuchando esta música me hace decirme a mi mismo, "Puedo hacer esto, y creo que puedo hacerlo a nivel internacional".

BR: ¿De verdad?

MJ: De verdad, y entonces cuando aparecieron los Bee Gees en los 70, hicieron algo conmigo. Lloré. Lloré escuchando su música. Conocía cada nota, cada instrumento.

BR: ¿Algún poster en tu habitación cuando eras pequeño?

MJ: Si, de Brooke Shields por todas partes. Mis hermanas se ponían celosas y los arrancaban de la pared.

BR: ¿Qué grandes shows has visto en conciertos?

MJ: James Brown, Jackie Wilson. Los artistas reales, los reales, te ponen la piel de gallina.

BR: ¿James Brown? ¿Dónde le viste?

MJ: Solíamos salir al escenario tras su actuación porque cuando acababa había una hora amateur. Así que yo solía estar en un lateral estudiando cada paso, cada movimiento.

BR: ¿En la tele?

MJ: No, en el Apollo.

BR: Una hora amateur en el Apollo, ¿Y le viste actuar?

MJ: Si, y a Jackie Wilson. A todos ellos, a los Delphonics, los Temptations.

BR: ¿Pero recuerdas algún show? ¿Viste también a los Temptations?

MJ: Si.

BR: Pero ¿hubo algún show en el que dijeras, "Oh, Dios mio"?

MJ: James Brown, Jackie Wilson.

BR: ¿En el Apollo?

MJ: Si, me hicieron llorar. Nunca he visto nada igual. Ese tipo de emoción, ese tipo de fiebre, sentimiento, era como otro plano espiritual el que conseguían. Estaban como, en un trance, y tenían al público en las palmas de sus manos, simplemente adoraba como podían controlarles así, ese tipo de poder. Cuando cantaban tenían lagrimas cayendo por sus mejillas. Estaban tan metidos en ello...

BR: ¿Cuales son algunas de tus canciones favoritas?

MJ: ¿Mis canciones favoritas de todos los tiempos? Me encanta Burt Bacharach. Cualquiera de Motown, de los Beatles como "Eleanor Rigby", "Yesterday". Cualquiera de las Supremes. Todo su material es genial. Creo que los 60 tuvieron algunas de las mejores melodías de todos los tiempos como las de Peter, Paul and Mary y ya sabes, todos aquellos. Los Mamas and the Papas eran geniales. Y los Drifters fueron un poco (ilegible) pero me encanta su canción "On Broadway", eran genios. Las más simples son las mejores (ilegible). Había tantas. Como películas, hay muchas grandes películas.

BR: Nombra algunas de las cosas que puede ser útiles a alguien que quiera romper en el mundo de la música.

MJ: Cree en ti mismo. Estudia a los grandes y te harás grande. Y se científico. Disecciona.

BR: Antes dijiste algo: No te rindas.

MJ: No importa lo que pase. Me da igual si todo el mundo está en tu contra o burlándose o diciendo que no vas a conseguirlo. Cree en ti. No importa nada mas. Muchos de los hombres más grandes y que han dejado huella en este mundo fueron tratados así, sabes, "No vas a conseguirlo, no vas a llegar a ninguna parte". Se rieron de los hermanos Wright. Se rieron de Thomas Edison. Se rieron de Disney. Hacían chistes sobre Henry Ford. Decían que era un ignorante. A Disney le echaron del colegio. Y mira lo lejos que han llegado. Esos hombres han dado forma a nuestra cultura, nuestras costumbres, la forma que que hacemos las cosas. Y creo que Dios ha plantado a todas estas semillas a través de gente en la tierra. Y creo que tú eres uno, Yo soy uno que trae algo de dicha y escapismo, algo de alegría, algo de magia. Porque sin el entertainment, ¿cómo sería el mundo? ¿Sabes? ¿Cómo sería realmente? Sería un mundo totalmente distinto para mi. Me encanta el entertainment. Y lo que más me gusta es el cine. El poder y la magia de las películas. Es lo más grande, la más expresiva de todas las formas de arte. Creo que toca mi alma. La música y las películas son lo más expresivo. Es casi como la religión: Te ves tan envuelto, tan atrapado. Te metes en el cine y sale otra persona distinta. Afecta a tu forma de ser. Es poderoso. Creo que es muy fuerte. Me encanta.

BR: Cuando puedes hacer que el público sienta.

MJ: Si, si.

BR: Se ven relacionados con ello.

MJ: Si, lo viven. Son parte de de ello. Se olvidan que están sentados en una butaca.

BR: La experiencia de ver una película afecta a sus vidas.

MJ: A su vida completa. Puede cambiar sus vidas.

BR: Si, recuerdo estar viendo Star Wars en el cine cuando tenía 7 años. Es una experiencia distinta para Paris o Prince que la ven hoy en DVD que hace 27 años, cuando la vi y acababa de salir, con todo el shock de aquella época. Nadie había visto nada igual. Se vendían las entradas por bloques y ni siquiera pude entrar la primera vez. Tuve que volver al día siguiente y volver a intentarlo. El recuerdo de estar desesperado, con 7 años, por ver una película hizo más inolvidable la experiencia. La primera vez que ves algo así, afecta permanentemente a tu vida. Es como escuchar una canción o ver actuar a un artista por primera vez. Ir a ver a James Brown y que se te salten las lagrimas, es distinto que escucharlo en la radio 20 años después.

MJ: No puedo decirte lo increíble que fue. Adoro a los grandes entertainers, a los grandes artistas, a los grandes showmans, los grandes que cuentan historias. Sólo con verlos te quedas hipnotizado. Te quedas pillado. Me encanta. Ese foco, baby.

BR: Frank Sinatra

MJ: Si. Aquellos hombres eran geniales. Y Sammy Davis. Me encanta, todo lo que hizo. Es mágico, es realmente mágico.


0 Response to "Revista Interview: 2001"

Publicar un comentario