Chat con seguidores organizado por VH1: 2001


Fecha: 27 de Octubre de 2001
Moderador: Anthony de Curtis

Anthony de Curtis: Hola damas y caballeros, soy Anthony de Curtis. Están en Getmusic.com y estamos aquí esta noche para un evento muy especial. El Rey del Pop, uno de los artistas más grandes de la historia de la música popular, Michael Jackson, estará aquí con nosotros. Tiene un nuevo álbum, que sale el 30 de octubre, titulado Invincible. Michael, es un gran placer hablar contigo.

Michael: El placer es mío.

Anthony de Curtis: Háblanos un poco sobre el nuevo álbum. Es tu primer disco en seis años. ¿Todavía te emocionas cuando sacas algo nuevo? Está claro que has conseguido mucho con los años. Ya sabes, ¿todavía sientes algo como "Guau, me pregunto qué pensará la gente", o ya te haces una idea preconcebida?

Michael: Más o menos, es como un proceso de gestación de un nacimiento. Ya sabes, es como tener niños, que tienes que criarlos para que salgan al mundo y una vez están en el mundo ya siguen adelante solos. Así que es muy, muy emocionante. O sea, nunca te acostumbras a ello, nunca. Es un proceso increíble. Pero lo dejas en manos de Dios, como cuando tienes un hijo.

Anthony de Curtis: Tenemos ya preguntas. Están empezando a llegar de tus seguidores que están en internet. Tenemos a Electric Eyes, un chico, que escribe y dice "Michael, para mí eres el mas grande de todos los tiempos, el auténtico Rey del Pop, Rock y Soul", y quiere saber "¿Cuál es tu canción favorita del nuevo álbum?"

Michael: Mi favorita del nuevo álbum... ¿pueden ser dos?

Anthony de Curtis: Si, creo que puedes hacer eso. Tú haz lo que quieras...

Michael: Pues posiblemente podría ser Unbreakable... Voy a tomar tres: Unbreakable, Speechless y The Lost Children.

Anthony de Curtis: Háblanos de un par de esas canciones. Ya sabes, cómo fue trabajar con ellas, ¿hay invitados especiales, o trabajaste con nuevos productores, las escribiste tú? Algo con fundamento.

Michael: Bueno, el proceso de escribir canciones es algo muy difícil de explicar porque es muy espiritual. Realmente lo dejas en manos de Dios, es como si ya estuviera escrito de antes, esa es la verdad. Como si la canción hubiera sido escrita entera y tú eres el canal por donde llega esa canción, de verdad, te viene entera. No tienes que pensarlo mucho. A veces me siento culpable cuando pongo mi nombre a las canciones, que las escribo, las compongo, las escribo, hago la música, hago la letra, hago la melodía, pero aun así es un trabajo de Dios.

Anthony de Curtis: Samantha de Canadá nos acaba de enviar una pregunta. Le gustaría saber, "¿Cómo describirías el sonido de Invincible? y ¿Has incorporado nuevos géneros al álbum?"

Michael: Bueno, siempre intentamos asegurarnos de que tenemos un sonido cristalino, detallado, ya sabes, el mejor sonido, los mejores ingenieros, los mejores técnicos que halla. Y por supuesto, intenté hacer del álbum un popurrí de melodías maravillosas, de cualquier estilo. Porque yo no creo en eso de poner etiquetas a ningún estilo de música. Creo que un gran artista debería ser capaz de crear cualquier estilo, cualquier forma, cualquier cosa, rock, pop, folk, gospel, espiritual... sencillamente música maravillosa que todos puedan cantar, desde un granjero irlandés a una chica que lava platos en Harlem. Si puedes silbarla y tararearla, eso es lo más importante.

Anthony de Curtis: Cuando estás trabajando, ¿te gusta escuchar mucha música diferente, o escuchas a la radio, o te compras CDs de otra gente, o cuando estás trabajando prefieres encerrarte y concentrarte en lo que estás haciendo?.

Michael: Siempre estoy al tanto de lo que hay, en la radio y en las discotecas, lo que la gente escucha. Aunque la gente piensa que vivo en Neverland, bueno mentalmente siempre estoy en el país de nunca jamás, pero siempre estoy al tanto. Siempre sé qué se mueve en el mundo de la música, todo el tiempo. No sólo en América sino internacionalmente. Ya sabes, en todo el mundo, Y cuando estoy trabajando no pienso que la música de hoy día me influencie mucho. Creo lo que pienso que llevo en el corazón, todo original. Intento ser todo lo original que pueda. No digo "Ahora voy a hacer una canción de R&B, o de pop..." Sencillamente quiero hacer una buena canción.

Anthony de Curtis: Vamos, que la canción se vaya formando sola.

Michael: Sí, eso es.

Anthony de Curtis: Bueno, Amber aquí en internet te manda mucho amor, y pregunta si fue divertido hacer el video de You Rock My World.

Michael: Sí, lo pasamos muy bien. Nos quedamos despiertos toda la noche, eso nos costó mucho. Tuvo gracia escucharla a toda voz en el set, en altavoces realmente buenos. Esa es una de mis cosas favoritas, escuchar la música bien fuerte. Si escuchas algo por internet o por altavoces pequeños, no tiene la misma llegada, por eso lo tienes que comprar. Tienes que comprarte el CD para apreciar de verdad, la diferencia es enorme, enorme, no se puede comparar. Comprar el CD es lo mejor, no se puede comparar. Si lo escuchas en un sistema pequeño no puedes oír todos los sonidos.

Anthony de Curtis: ¿Así que cuando estaban rodando el video podías escuchar a todo volúmen?

Michael: Todo lo que quisiera.

Anthony de Curtis: Muy bueno, tenemos a Mathew de Canadá, y dice "Acabo de ver Ghosts en la MTV. Como siempre, estás impresionante, Michael. ¿Tienes planeado sacarlo en DVD en América?

Michael: Sí, va a salir en DVD entero y también algo de cómo se hizo Ghosts. Es una de las cosas favoritas que he hecho, porque durante mucho tiempo ha sido un sueño para mí hacer algo de terror pero humorístico a la vez, con todos los elementos. Pero no quiero dar miedo a la gente hasta el punto de que no puedan pegar ojo; le quiero dar un toque de humor, y donde hay risas hay una lágrima, ¿no? Es divertido, sabes, esos fantasmas en realidad no dan miedo, eran divertidos. Se subían por las paredes, los niños pequeños se reían con ellos... Era gracioso. Ya sabes, no queremos matarlos de miedo, pero teníamos a este gordo, el alcalde, con su justicia, llegando a mi casa que es propiedad privada para juzgarme.

Anthony de Curtis: Exactamente. Tenemos a Cloudlee 2000 que nos escribe preguntando, ¿Por qué has titulado el álbum Invincible?

Michael: Bueno, Invincible es creo que es un nombre adecuado. Es uno de los cortes del álbum y yo he sido un artista... que bueno, no lo digo por echarme flores pero salí en el libro Guinness de los records hace un tiempo como el artista que ha tenido la carrera más larga, porque desde que era muy pequeño hasta ahora, todavía tengo discos en el número uno, y estoy muy orgulloso y me siento honrado por haber sido elegido por el Cielo, o por lo que sea, para que fuera invencible, y continuar creciendo para servir a la gente, ya sabes, servir a la gente con buen entretenimiento.

Anthony de Curtis: Ahora la cosa que se sabe bien en la industria musical es que el público ya no fija su atención, si un artista se aparta el público mucho tiempo, se queda por ahí rondando y se termina apagando. ¿Pensaste en eso, sabiendo que venías con un disco después de tanto tiempo trabajando, o estás convencido de que tus seguidores están ahí apoyándote como siempre?

Michael: Pues no, la respuesta a tu pregunta es que nunca he pensado en eso, porque sé que si la música es realmente buena, o una película es realmente buena, la gente va a querer escucharla o verla. No importa cuánto tiempo hayas estado apartado, ni la situación. La grandeza es la grandeza y si realmente haces un buen trabajo en lo tuyo, la gente lo va a querer escuchar, y lo van a querer ver. Es algo que no importa, de verdad que da igual. Mientras seas innovador y hagas cosas nuevas. Eso es lo más importante, dar a la gente lo que quieren oír.

Anthony de Curtis: Ahora Slimslady420 US nos envía su pregunta y dice: "¿Con qué canción de Invincible crees que te identificas más?

Michael: Unbreakable.

Anthony de Curtis: Háblanos un poco de ese tema. Lo has mencionado un par de veces, me está dando curiosidad. ¿Nos puedes hablar de ella?

Michael: Soy posiblemente una de las pocas personas en el mundo del espectáculo que ha seguido adelante a pesar de muchos altos y bajos. He bajado hasta el infierno y he vuelto. Siendo sincero, soy capaz de hacer lo que hago y nada me puede parar. Nadie me puede parar, sea quien sea. Pararé cuando esté preparado para parar. Ya sabes, me refiero a que voy a seguir adelante sin importar qué pase.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos a Warful escribiendo: "¿Estás trabajando, o tienes pensado hacer más cortos para Invincible, especialmente para los temas rápidos como 2000 Watts, Heartbreaker, Unbreakable e Invincible?"

Michael: Por supuesto, como ha dicho ella, quien sea, ha dicho la palabra correcta cuando ha dicho "cortos". Eso es lo que intentamos hacer, cortometrajes: Un principio, un desarrollo y un final de una historia, llevar el medio a un nivel absolutamente nuevo. Hay una selección, como una enciclopedia de cortometrajes alucinantes que vamos a hacer para el álbum. Es muy emocionante. No puedo esperar a hacer Threatened; es uno de miedo con Rod Serling. Estoy loco por ponerme manos a la obra con ese corto.

Anthony de Curtis: Tenemos aquí una pregunta de Nepolian3, dice que su nombre es en realidad George, y dice: "Michael, creo que este es tu álbum mejor formado y más impresionante desde Thriller, o en realidad desde Off The Wall. ¿Cuáles son algunos de los momentos más memorables durante la grabación de este álbum?

Michael: De todos mis álbumes creo que éste ha sido el más difícil, porque ha sido el más duro para mí. Escribí tantas canciones, no quiero decir un número, pero para tomar... ¿cuántas son, dieciséis? sólo para tomar las dieciséis que creo que son aceptables. Y en este álbum... no he tenido a los niños en los otros discos así que estaba todo el tiempo pescando resfriados. Así que teníamos que parar, y empezar de nuevo, y parar, y empezar de nuevo, y... así todo el rato. Pero lo pasé muy bien.

Anthony de Curtis: Cuando hablas de que ha sido duro para ti durante la grabación... ¿Por qué proceso pasas? Si piensas que algo no es como debería ser o crees que podría ser mejor, o si crees que debería ir en otra dirección... Ya sabes, ¿cómo es todo eso?

Michael: Si te digo de verdad, no sé si volvería a gustar a los seguidores. Tengo músicos que se enfadan mucho conmigo porque les hago hacer algo literalmente varias miles de veces hasta que sale como quiero que salga, pero luego me llaman por teléfono, se disculpan y dicen "Tenías toda la razón. Nunca he tocado mejor. He hecho un gran trabajo, has conseguido que lo saque todo"; eso es lo que dicen. Y yo digo, "Así es como debería ser, porque te has inmortalizado. Está ahí para siempre, como una cápsula del tiempo". Es como el trabajo de Miguel Angel, la capilla sixtina está ahí siempre. Todo lo deberíamos hacer así.

Anthony de Curtis: Que sea todo lo mejor que puede ser.

Michael: Exacto.

Anthony de Curtis: Ahora Sweetpea4286 pregunta: "¿Va a haber sorpresas en el álbum?"

Michael: ¿Sorpresas?, creo que es lo que es, y lo puedes entender como quieras. Pero eso es todo lo que puedo decir de eso. Alguna que otra. Vamos a sacar algunos CD singles con sorpresas de cuando en cuando, algo así, sí. A corto plazo, está en camino.

Anthony de Curtis: Muy bien. Te quería preguntar en cuanto a actuar... Hace poco has hecho un par de shows, en el Madison Square Garden y otro en el estadio RFK, un concierto benéfico, y está claro que tus actuaciones en directo son una de las cosas que te han caracterizado a lo largo de tu carrera. Has estado apartado de los escenarios un tiempo. Me pregunto si podrías hablarnos un poco sobre cómo fue estar ahí de nuevo delante del público, tener la oportunidad de actuar otra vez.

Michael: Fue difícil de explicar. Fue muy emocionante, sentir al público y verlos, y ser aceptado tan calurosamente. Es una sensación increíble, de verdad. Están ahí para apoyarte y quererte, y para escuchar sus canciones favoritas, y estás ahí de pie delante suyo y te adulan tanto, y te quieren tanto, hay un espíritu lleno de amor, es maravilloso. Es muy emotivo, me da ganas de llorar, es maravilloso.

Anthony de Curtis: Me acuerdo que en tu libro describes eso como los momentos en que te sientes más vivos, que son todo para ti, los que más te transportan.

Michael: Eso es. Es estar fuera del escenario lo que me cuesta. Estar en el escenario es como escribir música o escribir poesía, que con estar en el escenario y ver dibujos animados son las cosas que más me gusta hacer del mundo entero. Eso es lo que me da la vida, me encanta. Es lo que me inspira para hacer lo que hago.

Anthony de Curtis: Estupendo. Tenemos una pregunta de alguien que se hace llamar "El mejor bailarín del mundo". Bueno, te tenemos a ti en la línea, así que no estoy seguro de que... Pero da igual, el "mejor bailarín del mundo" quiere saber: "En michaeljackson.com han dicho que Jay Z saldrá en el nuevo álbum. ¿Es verdad eso?"

Michael: No, pero estamos hablando de hacer algo juntos en el futuro.

Anthony de Curtis: ¿Es Jay Z un artista con el que has trabajado que te ha gustado como persona? ¿Han pasado tiempo juntos? ¿Cuál es tu impresión de él?.

Michael: Pienso que es estupendo, tiene unos ritmos, unas bases increíbles. Y no es más que uno de los artistas contemporáneos nuevos que a los jóvenes realmente les encanta. Es muy, muy bueno.

Anthony de Curtis: Tenemos aquí una pregunta desde Suecia. Tony de Suecia escribe y dice: "Hola Michael, eres el artista más alucinante de todos los tiempos, me encanta tu música. ¿Quieres hacer una gira de conciertos? ¿Harás una gira mundial, o una gira europea?.

Michael: Todavía no hemos pensado mucho en eso, pero. No quiero decir que no se está preparando. Nos estamos concentrando en muchas cosas en este momento, pero casi no puedo decir...

Anthony de Curtis: Bien, te quería preguntar...

Michael: Pero sabes, a corto plazo estoy seguro de que habrá algo. A corto plazo.

Anthony de Curtis: Ah, pues la gente debe tener los ojos bien abiertos ante algún anuncio en relación con eso. Tenemos una pregunta de Noria, que es un o una seguidora española de 32 años que escribe desde Los Angeles, y a quien le gustaría saber si tienes pensado sacar alguna de las canciones de Invincible en español o en otros idiomas aparte de inglés.

Michael: Bueno, pues de momento no lo hemos pensado, pero sería estupendo. No hemos tenido eso en cuenta. Pero es un mercado muy grande, así que es una gran posibilidad.

Anthony de Curtis: Especialmente para alguien como tú, que tienes tantos seguidores de forma internacional; hay quienes tienen admiradores en Inglaterra, o en Estados Unidos, pero tus seguidores son internacionales, eso está claro...

Michael: Gracias.

Anthony de Curtis: Cuéntanos un poco: Una de las cosas sensacionales que hemos tenido este año ha sido la versión de Smooth Criminal de Alien Ant Farm. Quería saber si le has prestado atención, si te gustó, o cómo te sientes con eso.

Michael: Lo he visto y me enamoré, me encantó. Pensé, "Esto tiene que salir como sea". Así que me pidieron permiso y se lo di, les puse la nota más alta y les dije "adelante".

Anthony de Curtis: Fantástico. Debe de ser interesante como compositor que otra gente haga tus canciones y vengan con otras interpretaciones. ¿Cómo es eso?

Michael: Es un cumplido enorme, un cumplido maravilloso. Hace que sientas que lo que haces merece la pena y que tu música está llegando a todas las generaciones. Ya sabes, todos los diferentes... O sea, que todo el mundo está ahí escuchándolo, y eso me hace muy feliz.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos una pregunta desde Canadá. Gary, de 19 años, escribe: "¿Con qué otros artistas has colaborado en Invincible?"

Michael: Con qué otros he colaborado en Invincible...

Anthony de Curtis: ¿Tienes algún invitado especial?

Michael: Ah, sí, Carlos Santana. Hemos hecho algo así como un dúo. Él toca la guitarra y yo canto, y es algo que hemos escrito. Es una canción muy muy bonita.

Anthony de Curtis: ¿Lo conocías desde hace tiempo o lo has conocido hace poco?

Michael: Lo conocí antes, pero últimamente hemos hablado mucho por teléfono. Después de que ganara sus Grammys dijo a la prensa que le gustaría conocerme y que estaba listo para trabajar conmigo. Así que todo el mundo me lo decía, lo llamé y me dijo que de verdad le gustaría, que sería su sueño hecho realidad. Y fue el tipo más encantador del mundo. Es tan amable, tan espiritual. Le encontré tan humilde, así que me dije "Tenemos que hacer esto juntos".

Anthony de Curtis: Así que escribiste juntos una canción...

Michael: Bueno, la canción la hice yo con dos más, y él también tomó parte, es Whatever Happens.

Anthony de Curtis: Vale. Tenemos una pregunta de Anicia. Dice, "Michael, ¿eres seguidor de Chris Tucker?" Dice que sale en tu último video...

Michael: Soy un gran, gran fan de Chris Tucker. Me hace reír muchísimo. He visto todas sus películas, es un muchacho con gracia. Me gusta la gente que puede hacer reír sin decir vulgaridades o decir palabrotas. Para los niños es igual en cualquier país, en todos los puntos de la Tierra, y él es un tipo gracioso.

Anthony de Curtis: Tenemos otra pregunta de Canadá. Tony de 17 años, de Canadá, escribe y pregunta: "¿Cuánto tardas en producir una canción, desde el concepto inicial hasta la grabación final?"

Michael: Bueno...

Anthony de Curtis: Bueno supongo que eso puede variar.

Michael: Sí que varía. Y para mí es muy diferente a la mayoría de artistas, porque yo para hacer un par de canciones, hago 5, 6, 7, 8 o 10, entonces las descarto totalmente y empiezo otra vez desde cero. Así que es una pregunta complicada...

Anthony de Curtis: Me pregunto si hay alguna canción concreta en el álbum, ya sabes, donde... ¿recuerdas haber tenido una primera inspiración para esa canción y luego que halla un día que digas "Esto es. Tengo justo lo que quiero"?

Michael: ¿En Invincible?

Anthony de Curtis: Sí.

Michael: Me acuerdo que llamé de nuevo a la gente para crear algo más innovador, porque no... Es decir, un montón de los sonidos que hay en el álbum que no han salido de teclados y programadas en máquinas. Nosotros salimos y hacemos nuestros propios sonidos. Golpeamos cosas, pegamos contra cosas para que nadie pueda copiar lo que hacemos. Hacemos los sonidos con nuestras propias manos, encontramos y creamos cosas. Y eso es lo más importante, ser un pionero, ser innovador.

Anthony de Curtis: Desde luego. Ahora tenemos a Vernay, que escribe desde Newark, Delaware, los viejos Estados Unidos, y Vernay dice: "Estoy encantado con el nuevo álbum pero sobre todo con Speechless. ¿En qué te inspiraste para esta canción?".

Michael: Speechless se inspiró en... paso mucho tiempo en el bosque. Me gusta ir al bosque y subirme a los árboles. Lo que más me gusta es subir a los árboles, subir hasta todo lo alto de un árbol y mirar abajo hacia las ramas. Siempre que hago eso me inspira música. Tengo dos niños pequeños muy dulces, un niño y una niña, y son tan inocentes... Son la quinta esencia de la inocencia, y con sólo estar en su presencia me quedo sin habla, porque me siento como mirara a Dios a la cara cuando los veo. Ellos me inspiraron para escribir Speechless.

Anthony de Curtis: Bueno, esa respuesta puede tener relación con la pregunta que tenemos, que dice, "¿En qué te inspiras para escribir tus canciones? ¿De cosas diferentes?"

Michael: Bueno, las mejores canciones se escriben solas. No las pides, simplemente caen a tu regazo. Luego hay canciones que, ya sabes, más o menos las incubas. Ya sabes: Plantas las semilla, dejas que el subconsciente tome su curso, y en un tiempo esperas que te venga algo, y la mayoría de las veces así ocurre. Yo no creo en eso de la libreta del escritor: Lo estás creando mientras lo estás haciendo. Eso no existe. Es como cualquier pintor o escultor, que pintan, hacen su mejor trabajo cuando tienen 60 o 70 años. Fred Astaire cuando mejor bailó es cuando tenía 70 años. Miguel Angel cuando esculpió tenía 60 o 70 años, con un trabajo de ingenio brillante. Pero en el negocio musical algunos de estos grandes artistas se han quedado por el camino y les han pasado por encima porque han abusado mucho de jóvenes con todas esas locuras, bebiendo, tomando pastillas y cosas, y eso no es bueno, no es nada bueno. Odio decir eso y que le moleste a alguien, pero deberíamos cuidar de nuestro cuerpo un poquito más.

Anthony de Curtis: Sí, yo creo que mucha gente se ha dado cuenta de que se han hecho daño. Ya sabes, mucha gente lo ha estado hablando en los últimos años.

Michael: Sí.

Anthony de Curtis: Tenemos una pregunta de Allen, que pregunta si piensas si Rodney Jerkins y tú habéis creado un nuevo sonido para el 2001.

Michael: ¿Para la canción 2000 Watts?

Anthony de Curtis: Dice, "¿Sientes que Rodney Jerkins, por supuesto el productor, y tú, habéis creado un nuevo sonido para el 2001?"

Michael: ¿2001? eso estaría bien, sí.

Anthony de Curtis: ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Cómo se conocieron y cómo siguió adelante su colaboración?

Michael: Él era un chico que se movía por Hollywood, por este mundillo diciéndole a todo el mundo que su sueño era trabajar conmigo. Entonces en casa de Carol Bayer Sager, que es una compositora, dijo: "Hay un chico con el que he estado trabajando. Se llama Rodney Jerkins; me ha estado llorando y suplicando que los presente. ¿Por qué no tomas el teléfono y le dices hola?" Así que ese día vino y me dijo, "Por favor, mi sueño es trabajar contigo. Dame dos semanas y veré qué puedo traerte". Y bueno, acabamos trabajando juntos.

Anthony de Curtis: ¿Y qué impresión tuviste de él? Me refiero, ¿qué te trajo? ¿Cómo pensaste que fue esa contribución?

Michael: Su contribución fue que le encanta crear de la misma manera que me gusta a mí. Pero presioné a Rodney. Le presioné y presioné y presioné y presioné y presioné para que creara, para que innovara más. Es un auténtico músico. Es un auténtico músico, muy dedicado y muy leal. Tiene perseverancia. Creo que no he visto esa perseverancia en nadie más, porque puedes presionarle más y más y más, y nunca se enfada. Sí, creo que es un buen muchacho.

Anthony de Curtis: Ese es un gran cumplido.

Michael: Sí, y Teddy Riley es sencillamente increíble. Él también es innovador. Me encanta trabajar con él.

Anthony de Curtis: Y has trabajado con él antes, claro...

Michael: Sí, es uno de mis favoritos. Como ser humano es una de mis personas favoritas en el mundo. Es un tipo muy dulce y amable, ya sabes. Y Rodney es muy divertido. Cuando estás con él te estás riendo todo el día. Pone su música en el estudio y se pone a bailar por ahí, es gracioso.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos una pregunta de ItsJackson, que en realidad se llama Rachel y es de Connecticut, y dice: "¿Tienes algunos pasos de baile nuevos que hallas inventado mientras hacías el disco?"

Michael: Por primera vez trabajando en un álbum he dejado de bailar. Porque estaba tan concentrado y tan ocupado con lo que estaba haciendo que hice algo tan raro. Pero una vez la música empezaba a sonar por supuesto que bailaba. Pero ahora está empezando a crearse sola, y cuando la música puesta me están saliendo cosas nuevas. Pero eso se verá en el futuro con los nuevos cortometrajes. Ahí se verá todo tipo de cosas y movimientos que no se han visto antes nunca. Vamos a ir a sitios donde nunca hemos ido en cuanto a baile. Porque todas las cosas de hip hop que hay ahora están empezando a parecerme aerobic, ya está fastidiando...

Anthony de Curtis: Tenemos una pregunta de Simon que bueno, ya has hablado de gente que ha querido trabajar contigo, y Simon pregunta: "Michael, ¿con quién te encantaría hacer un dúo, de ahora o de antes?"

Michael: Si es del pasado, diría alguien como... Sarah Vaughn, o Nat King Cole. De ahora creo que Whitney Houston es brillante, y Barbara Streisand tiene una voz bonita. Ya sabes, esa clase de gente, son maravillosos.

Anthony de Curtis: ¿Qué impresión tienes de los artistas que han salido en los últimos años, ya sabes, gente como Britney Spears y Christina Aguilera. Ya sabes, estrellas del pop jóvenes que se hacen muy populares. Bueno, claro, Britney participó en tu show en el Garden. ¿Qué impresión tienes de ella?

Michael: Creo que son una nueva oleada que está saliendo. Están haciendo un trabajo muy bueno, y lo que más me impresionó de cualquier de estos artistas, como Spears y Christina es que son muy decididos. He oído hablar de cómo trabajan. Trabajan en un paso de baile como... bueno, durante meses hasta que les sale bien, sabes. Son muy decididos. He estado con Britney algunas veces y era muy dulce y muy humilde. Vino a mi habitación y charlamos tranquilamente durante un par de horas, y era como una muñeca Barbie, era muy dulce, muy amable.

Anthony de Curtis: Imagino que alguien como tú sería una influencia grande para ella, como eras una estrella tan joven, y luego... No creo que la gente necesariamente comprenda qué realidad tan extraña es, ya sabes, con toda la fama y las emociones, y ser un niño sobre el que recae toda la atención... eso debe de dar miedo también. ¿Tú lo viviste también así?

Michael: Sí, porque vaya donde vaya me disfrazo... bueno, ahora no puedo, ya sabes, por todo lo que está pasando en el mundo no puedo disfrazarme. Y la gente de verdad se vuelve loca. Se ponen muy contentos de verte, sienten que te conocen. Les tienes que corresponder como si los conocieras de algo. Creen que te conocen personalmente, y les tienes que responder como si los conocieras. Mi foto cuelga de sus paredes, ya sabes, mi música suena en sus casas, así que te agarran y te abrazan y te tocan y... Así que yo respondo también con abrazos y amor y besos. Porque quiero... amo, realmente amo a mis seguidores. De verdad, de corazón, es la pura verdad, los amo. Y los que son... Como cuando vamos a tal país y están ahí fuera, y ahí mismo duermen en la calle, y les tiro almohadas, y ropa de cama y todo. Y mando a mis guardas de seguridad a que les compren pizza para que puedan comer todos, y llevan velas... ya sabes, nos preocupamos por ellos. Son muy, muy, muy dulces y ofrecen mucho apoyo.

Anthony de Curtis: Sam, que tiene 20 años y escribe desde Texas aquí en Estados Unidos se pregunta: "¿Va a salir Butterflies como single? Es una de tus mejores canciones".

Michael: Butterflies es single, ha salido ahora. Es single ahora. Dile que muchas gracias.

Anthony de Curtis: Genial. ¿Qué otros planes tienes ahora? Siempre has innovado en lo que se refiere a hacer cortos para acompañar tus canciones, ¿lo conceptualizas todo de una vez por anticipado o decides... o es algo, digamos, que surge paso a paso? Ya sabes, "Este es el próximo single y quiero algo visual que lo acompañe". ¿cómo funciona todo eso?

Michael: Bueno, más que nada dejo que la canción me hable, me meto en una habitación y me pongo a tomar notas. Hablo con el escritor, como Stephen King y yo, los dos escribimos el corto de Ghosts, y sencillamente nos ponemos al teléfono, escribimos y dejamos que se vaya formando como quiera. Pero intentamos hacer cosas poco vistas. No es fácil, porque tiene que estar a tiempo para cuando salga la canción y no puedes tomarte mucho tiempo, y los efectos especiales pueden llevar cinco meses en completarse. Así que es algo difícil, y la discográfica te dice "¡Vamos, vamos vamos! ¡Tiene que salir, tiene que salir!" Y lo entiendo, así que tenemos que hacerlo lo mejor que podamos en el tiempo de que dispongamos.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos una pregunta. Helen de Escocia dice: "Si sólo pudieras cantar una sola de tus canciones durante el resto de tu vida, ¿cuál sería y porqué?

Michael: Oh... posiblemente sería... ¿pueden ser más de una, dos o tres?

Anthony de Curtis: Sí claro, creo que pueden ser.

Michael: Heal the World, Speechless... es difícil... Creo que, You Are My Life.

Anthony de Curtis: Te has ido por las que lanzan un mensaje más categórico, me parece a mí.

Michael: Sí, el caso es que son muy melódicas y tienen un gran mensaje, que es inmortal, que se puede relacionar con cualquier época y lugar.

Anthony de Curtis: En realidad una de las cosas que te quería preguntar es que bueno, hemos tenido estos horribles ataques terroristas en Nueva York y en Washington DC. ¿Qué sientes sobre eso? Me refiero a que los artistas suelen trabajar tras cosas como esta. Es decir, has hecho el concierto benéfico en Washington. ¿Crees que los artistas pueden hacer algo para ayudar a la gente a superar lo que para muchos de nosotros ha sido un momento muy difícil?

Michael: Sí, te entregas. Entregas tu talento, tus habilidades... El talento que te ha sido dado desde el Cielo. Por eso estamos aquí, para proporcionar un sentido de escapismo en tiempos de necesidad. Si cuando eres un pintor, pintas. Si eres un escultor, esculpes. Si eres escritor, escribes. Si escribes música, das tus canciones. Si eres un bailarín, ofreces tu danza. Le das a la gente un poco de amor y un toque de escapismo, y les muestras que realmente te preocupas de corazón, y que estás ahí para ellos. No solo en la distancia, sino que les demuestras que de verdad te preocupas. Ya sabes, dar un paso adelante y estar ahí. Y eso es lo que hice, y muchos otros que se preocuparon y ayudaron... Eso es algo importante.

Anthony de Curtis: Tenemos una pregunta de Chili Boy que pregunta: "Siempre he querido saber cómo te salen los movimientos de baile, y cuánto te lleva hacer una coreografía?"

Michael: Más que nada me meto en una sala y me pongo a bailar. No creo el baile, el baile se crea solo, la verdad. Ya sabes, hago una cosa y cuando lo vuelvo a ver grabado digo "Guau..." No me doy cuenta de que lo hubiera hecho. La danza es una interpretación, te conviertes en el acompañamiento de la música. Así que cuando te conviertes en el bajo de Billie Jean, yo no pude evitar hacer el paso que estaba haciendo cuando la canción empieza, porque es lo que me dijo que hiciera. Ya sabes; si me doy la vuelta, giro, me paro, muevo mis piernas a un lado y luego me levanto el cuello de la camisa, eso en ese momento es el acompañamiento...

Anthony de Curtis: Me acuerdo que vi ese momento en televisión y saltaba de la silla, es tan extraordinario...

Michael: Muchas gracias.

Anthony de Curtis: Ese momento fue genial, genial.

Michael: Todo es movimiento espontáneo. En esa actuación, en Billie Jean, sólo el moonwalk estaba planeado, todo lo demás era improvisado, de verdad.

Anthony de Curtis: Tenemos una pregunta de SJ Chams que dice: "¿Piensas hacer otro dúo con Janet?"

Michael: ¡Me encantaría! Depende de la canción, del momento... Cuando ella esta en una punta de la Tierra yo estoy en la otra. Es muy raro que nos crucemos, así que no es fácil porque los dos estamos muy ocupados, pero estaría muy bien. Me encanta trabajar con ella, es una auténtica profesional y una hermana maravillosa.

Anthony de Curtis: Genial. Tenemos a Sheik 33 que pregunta, "¿Quién era tu ídolo cuando eras niño?"

Michael: Siempre me he vuelto loco con... realmente me quitaba el sueño: En Indiana cuando tenía como cinco años estaba durmiendo por la noche, como a la una de la madrugada, había algún programa en la tele y me acuerdo que mi madre venía corriendo a mi habitación, "¡Levanta, levanta! ¡James Brown está en la tele, James Brown en la tele!", o "¡Está actuando Sammy Davis Jr!", o "¡Fred Astaire! ¡Están poniendo una buena película de Fred Astaire!", "¡Está saliendo Gene Kelly!" Y me sentaba allí y mis ojos se... Me quedaba embobado mirando. Así que cuando salieron los videos me compré una colección.

Anthony de Curtis: Sí, entiendo que tienes una colección extraordinaria de películas antiguas de los artistas que te gustan, y de actuaciones de gente que admiras. Háblanos sobre esto, algo que tengas que te guste ver...

Michael: Bueno, me gusta... Antes de hacer nada me encanta estudiar la historia completa antes de innovar. Así que me gusta estudiar cualquier cosa de bodevil, ya sabes, porque todo viene de esa época aunque entonces no hubiera tele. Pero trascendieron en televisión más adelante. Me encanta gente como Jackie Gleason, Red Skelton, estoy loco por los 3 Chiflados... cualquier cosa de Walt Disney... Y en lo referente a artistas me encanta Anthony Newley, y como ya he dicho Jackie Wilson, James Brown... ¡Son increíbles! Osea, cuando James Brown era "James Brown y los Famous Flames" era tan alucinante... Yo lo veía y lloraba. Lo estaba mirando y estaba llorando. Nunca he visto a nadie actuar así, jamás.

Anthony de Curtis: Tiene que ser extraordinario para ti... Cuando eres joven y haces discos y consigues conocer a tus ídolos, tiene que ser una experiencia poderosa.

Michael: Oh, vaya si lo era. Y que ellos me dijeran que yo era increíble, y toda mi vida he pensado que eran los mejores. Era lo mejor... Es decir, era el mejor cumplido que me podían dar, y ningún premio que me den se puede comparar con eso. Ya sabes, cuando Fred Astaire o Gene Kelly, a los que conocía bien, o Frank Sinatra, me decían que yo... Pensaban que yo era alucinante y que tenía una carrera fantástica por delante. De niño me decían eso, porque eran mis vecinos, vivían al lado mío. Y era un gran honor para mí, y me hacía muy feliz oír esas palabras viniendo de estas leyendas.

Anthony de Curtis: Eso debió darte muchos ánimos...

Michael: Sí, mucho.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos a Mhagrice, que se llama Margaret y es de Holanda, una mujer de 26 años que pregunta, "¿Es verdad que vas a salir en Men In Black 2, y que vas a grabar una banda sonora para esa película?"

Michael: No creo que vayamos a hacer la banda sonora, pero hice una aparición como invitado, un cameo, para Men In Black 2, y esperamos hacer también la tercera parte. Fue muy divertido, muy emocionante. Y es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Soy un gran fan de Men In Black, me gusta mucho.

Anthony de Curtis: Bueno, no estabas... Tengo entendido que también estás haciendo La Pesadilla de Edgar Allan Poe. ¿Nos puedes decir algo más de eso?

Michael: Sí, esa está en camino. Es sobre el prolífico y gran escritor americano, Edgar Allan Poe.

Anthony de Curtis: También da un poco de miedo él...

Michael: Es muy diabólico, muy oscuro, pero era un genio. Su vida personal era muy interesante, y trata de eso, sabes. Cómo era y tal, por lo que tuvo que pasar para crear un trabajo tan ingenioso. Es una gran historia. Pero por cierto, asegúrate de que los seguidores sepan que los tabloides deberían desaparecer. No crean nada que salga en un tabloide. Es basura, una porquería. Deberíamos hacer una gran quemada de tabloides, como una gran montaña y prenderle fuego...

Anthony de Curtis: ¡Lo han oído aquí de labios de Michael Jackson!

Michael: No pierdan el tiempo con eso, es una estupidez.

Anthony de Curtis: Tenemos ahora a Rapmaster JA, que se llama Jason y es de Illinois. Dice, "Michael, eres sin duda el mayor artista de la historia mundial. ¿Cómo haces el moonwalk? Es el paso de baile más grandioso que he visto en mi vida".

Michael: Es difícil explicarlo por teléfono. Me encantan los movimientos y el baile, es como caminar hacia delante y hacia atrás al mismo tiempo, pero no es solo caminar, es como si estuvieras en una cinta transportadora, y es... es difícil explicar. Si estuviera aquí conmigo le enseñaría yo mismo como se hace, pero... Puede que haya visto el final del video de Jam, donde le intento enseñar a Michael Jordan. Creo que es la única vez que lo he enseñado.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos a Mark The Shark, que dice: "¿Cómo te inclinas en el video de Smooth Criminal?"

Michael: Oh, Smooth Criminal... bueno. Eso fue en mitad del rodaje y no estaba... Hice la coreografía yo allí mismo. Nos llevó una hora conseguirlo. Es un efecto especial donde nos inclinamos todo lo posible y dejamos que el cinturón de seguridad haga el resto.

Anthony de Curtis: Glenn desde Toronto, Canadá, pregunta: "¿Sientes alguna energía espiritual especial cuando estás actuando? ¿Sientes que estás conectado a una fuerza superior? Porque eso es lo que haces sentir a mucha gente cuando te ven en directo..."

Michael: Exactamente eso es; estás conectado a una fuerza superior y te dejas llevar por el momento y te haces uno con... ya sabes, el espíritu. No es que quiera sonar religioso ni nada, pero es es algo muy espiritual, muy como la religión; es un don de Dios y te dejas llevar por él. Es un honor para mí haberlo recibido, y tiene gracia convertirse en uno solo con el público, como una unidad.

Anthony de Curtis: Eso me ha recordado un poco a cuando hablabas de cómo trabajas tus movimientos, simplemente escuchando la música y desparecer dentro de ella, digamos... Ya sabes, tiene como un halo místico...

Michael: Gracias.

Anthony de Curtis: Ahora Charlie nos envía una pregunta que dice: "¿De qué logros en tu vida te sientes más orgulloso?"

Michael: Uno de mis mayores sueños desde que era muy muy pequeño, creo que desde que tenía siete años, siempre me compraba el libro Guinness de los Récords. Ya saben lo que voy a contestar, ¿no? Me dije "Me encanta bailar y cantar. Con suerte igual un día podré estar en este libro." Y pensaba que era posible. Así que cuando Thriller se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, me pusieron en el libro Guinness de los Records y bueno, en tantas otras listas... Ya ves, me han puesto ahí como siete veces ya. Fue el momento más feliz de mi vida, estaba tan feliz...

Anthony de Curtis: ¿A qué atribuyes ese nivel de ambición, de posibilidades, que sentías cuando eras niño? Creo que a la gente le cuesta sentir... Me refiero, lógicamente de niño no eras rico ni tenías esa clase de respaldo, pero aun así de algún modo eras capaz de vislumbrar una vida de éxitos. ¿A qué atribuyes eso?

Michael: Lo atribuyo a mis padres, que siempre nos han enseñado a ser perseverantes y creer en ti mismo; tener confianza sin importar lo que hagas. Incluso si estás fregando suelos o pintando techos, hazlo mejor que nadie en el mundo, da igual lo que sea. Sé lo mejor en lo tuyo, y gánate el respeto de los demás, y siéntete orgulloso de ti mismo, sé honorable.

Anthony de Curtis: Absolutamente. Has estado haciendo discos durante mucho tiempo, has sido una pauta a seguir en la escena musicar durante muchos años. ¿Cuáles piensas que han sido los mayores cambios en la música, que tú hayas visto?

Michael: ¿Los mayores cambios?

Anthony de Curtis: Sí, lo que ha cambiado en la industria de la música. ¿Qué piensas que ha cambiado?

Michael: No creo que la gente hubiera pensado que el Rap fuese a durar lo que ha durado. Y ha ido pasando por estados, evolucionando... Ahora hay más melodías, es más aceptable, porque la melodía nunca morirá, nunca. Y el ritmo, ahora la cosa es más rítmica, porque la gente quiere bailar. Es parte de la condición humana, es parte de nuestro funcionamiento biológico. Nuestras células bailan con el ritmo del corazón. Fíjate que un niño de un año empieza a bailar si le pones música. ¿Cómo aprendes a bailar? Porque es algo biológico. No es sólo escucharlo con las orejas, es sentirlo. Y al poner música, la hierba, los árboles, las flores... A todo le influye la música. Se ponen más bonitas y más vibrantes en su crecimiento. La música es una sustancia muy importante y poderosa, y todos los planetas del universo hacen música. Es lo que se llama música de las esferas. Todos tienen una nota distinta, en armonía. Así que hay armonía incluso en el universo mientras estamos hablando.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos una pregunta desde Holanda. Femka de Holanda dice, "Me encantan las ediciones especiales de Off The Wall, Thriller, Bad y Dangerous". Dice que te quiere y pregunta por qué va a salir Invincible en distintos colores.

Michael: Porque queríamos que los seguidores tuvieran algo divertido que coleccionar y es una edición limitada, creo. Hay álbumes que me encantan y soy capaz de comprármelos cinco veces, aunque siempre tengan la misma portada. Me lo compro cinco veces porque me encanta ese álbum. Así que imagina si cada uno fuera de un color, lo compraría cinco veces más. Solo queríamos que los seguidores tuvieran algo entretenido, con las portadas en distintos colores... Simplemente por intentar algo diferente, por eso se hizo.

Anthony de Curtis: Ahora tenemos a TJ que tiene 17 años y es de Australia. "Todavía eres mi héroe. ¿Cómo explicas tu habilidad de inspirar a tanta gente alrededor del mundo entero?"

Michael: Me limito a hacer lo que hago, y me encanta. Me encanta el arte, me encanta cualquier cosa, cualquier forma de arte. Rezo por estar haciendo lo que hago, por lo que hago aquí en la Tierra. Porque quiero a los seguidores, quiero a los niños, quiero a los bebés, y eso me da mucha inspiración, los niños, los seguidores... Los quiero mucho.

Anthony de Curtis: Anora Michaela de Pennsylvania, que tiene 14 años, escribe, "Michael, solo tengo 14 años pero he sido seguidora tuya desde que tenía diez". Has conseguido mucho más que cualquier otro artista nunca. Me preguntaba, si pudieras cambiar algo de tu vida, ¿qué cambiarías?"

Michael: Me gustaría poder salir en público y ser una persona corriente alguna vez, sin que la gente me reconozca, y sentir cómo es esa normalidad. Ver cómo se hacen las cosas, saber de qué habla la gente en una conversación casual. Porque tan pronto como ve que está Michael Jackson, la conversación cambia y todo gira en torno a mí y no en torno a la situación, el momento, lo que estuviera pasando en ese momento. Aprendería un montón de eso. No lo consigo hasta que me disfrazo y me pongo encima un montón de cosas, e incluso así es diferente, no es igual. Así que es algo que cuesta mucho quitarse de encima. Dile que me ha hecho una muy buena pregunta.

Anthony de Curtis: Es una pregunta realmente interesante, la verdad. Tenemos otra pregunta interesante: Tenemos a Greg desde Glasgow, Escocia, que quieres saber cuándo piensas sacar la canción benéfica What More Can I Give.

Michael: Estamos poniendo las últimas voces, y va a salir muy muy pronto. Estamos terminándola ahora, dando los últimos toques. Es una canción muy importante para el mundo, para dar algo de sentimiento y de amor y de cariño a esa gente que se ha tenido que ir a un orfanato, o que en cuestión de segundos han perdido a sus padres y sus seres queridos.

Anthony de Curtis: Claro. ¿Qué esperas ahora? ¿Cuáles son tus esperanzas para el nuevo año? Ya sabes, estamos llegando a finales de año, ahora sacas este disco, hemos tenido un montón de tragedias y crisis todos... Todo el mundo intenta animarse. Cuando empiezas a pensar en el 2002, ¿qué te viene a la mente?.

Michael: Películas. Me encantan las películas. Hacer más películas, integrar canciones con la película. Bailar... Y más paz en el mundo. Rezo todo el tiempo porque haya paz. Y lo más importante, rezo para que los niños y los bebés estén protegidos, eso es lo que más me importa; me gusta que estén protegidos, y que haya más derechos para los niños en el mundo, donde halla un día para los niños, una celebración. Darles un poco más de atención y de amor.

Anthony de Curtis: Ahora Sergio desde Rusia pregunta, "Michael, canta acappella para nosotros".

Michael: Me encantaría hacerlo, pero creanlo o no, he estado sorbiendo mocos desde que empezó la entrevista. Me levanté con la garganta irritada, los niños me pegaron un resfriado el otro día. Los niños estaban enfermos y yo tomé su resfriado. Así que dile que me encantará hacerlo cuando visite su ciudad en concierto. Y Speechless empieza con una acapella, en el álbum, la canción Speechless... Es una de mis favoritas.

Anthony de Curtis: ¿Abre con un acapella?

Michael: Empieza y termina en acapella.

Anthony de Curtis: Tenemos ahora una pregunta aquí de Karen, que dice que la has ayudado desde que era una niña pequeña. Siempre has pensado en los demás; te preocupas por los niños del mundo. "¿Qué podemos hacer nosotros por ti?", se pregunta: "Te damos todo nuestro amor, pero ¿que te podemos dar más?" Está claro que tenemos a una de tus grandes seguidoras aquí...

Michael: Cuando llegue a la ciudad me gustaría ver un festival de niños, escuchar coros de niños cantando, ya sabes, con muchos regalos cuando vaya a los distintos países, cantando sus canciones favoritas mías. Deberíamos forjar y crear un día del niño, una celebración internacional, donde se honre a los niños, que los padres puedan llevar a sus niños al cine, o a comprar juguetes o al parque. Solo eso ya crearía un lazo, porque el lazo familiar se ha roto. Ya no comen con sus hijos, o hablan demasiado con sus hijos ya, ni cuidan de sus hijos, y me encantaría ver una celebración por los niños, un Día del Niño, un día de fiesta. Tenemos el día de la madre, el día del padre... pero no hay día del niño. Me encantaría que cuando llegue a una ciudad, canten o desfilen o algo... Me encantaría eso.

Anthony de Curtis: Michael, tenemos una última pregunta. Ha sido un gran placer hablar contigo. Tenemos a Emanuel, 16 años, de Estados Unidos. Dice, "Señor Jackson, ¿qué le diría a todos sus seguidores que tienen el sueño, la meta de ser una estrella como usted?"

Michael: Pase lo que pase, la cosa más poderosa del mundo es la mente humana y la oración y creer en ti mismo, y tener confianza y perseverancia. No importa cuántas veces lo hagas: Hazlo hasta que esté bien. Y siempre cree en ti mismo. No importa quién tengas alrededor que pueda ser negativo o echarte energía negativa. Bloquéala por completo. Porque te conviertes en lo que crees.

Anthony de Curtis: Dicen que lo que más afecta a la gente, o por lo que puede decirse que una persona ha tenido una vida exitosa es la forma en que encaran ese éxito, o la forma en que se enfrentan a los problemas y los retos. Eso es como lo que tú estás diciendo...

Michael: Sí, y después de eso, lo más importante: Sé humilde. La humildad que tiene un niño, un recién nacido. Aunque seas poderoso, o tengas poder en la gente, con tu talento... como cuando Miguel Angel hacía una escultura, debajo de todo eso era tan humilde como un niño, como un bebé, y hay que ser así de amable y de entregado y dar amor... No se les sube el orgullo a la cabeza.

Anthony de Curtis: Creo que vamos a colar una última pregunta de alguien llamado Invincible103: "Se acerca Halloween. ¿Tienes planes de disfrazarte y tener una fiesta de Halloween?"

Michael: No, solo iba a jugar a truco o trato: Salir, llamar a algunas puertas y conseguir caramelos. Me encanta jugar a eso, es uno de mis juegos favoritos. Me encanta vestirme de monstruo o algo, y llamar a las puertas. Nadie sabe que soy yo, y me dan caramelos...

Anthony de Curtis: Gente, imaginen que Michael Jackson llama a su puerta...
Claro, ¿no estaría bien tener algunas cosas buenas preparadas para él? Bueno Michael, ha sido un gran, gran placer hablar contigo. Me lo he pasado muy bien. Todo el mundo te desea lo mejor con tu nuevo disco, lo estamos esperando.

Michael: Muchísimas gracias, que Dios los bendiga. Gracias.

Anthony de Curtis: Gracias a ti.



0 Response to "Chat con seguidores organizado por VH1: 2001"

Publicar un comentario