USA Today Michael en el espejo: 2001


Fecha: 1 de Noviembre de 2001
Reportera: Edna Gundersen
Diario: Usa Today

BEVERLY HILLS — Las primeras palabras de Michael Jackson parecen comenzar un cándido dialogo. “Perdona mi piel,” comenta “vengo directo del dermatólogo. Haz como que no lo notaras”.

Estas instrucciones son difíciles de obedecer cuando estas hablando con la figura más escurridiza del mundo del espectáculo, especialmente aquel cuyas excentricidades incluyen el llevar disfraces en público y muchísimo maquillaje ante las cámaras. Jackson lleva muy poco maquillaje hoy, hablando figuradamente, la máscara nunca desaparece por completo.

Lo que ha sido programado como una entrevista sin barreras, es a veces protegido por dos que prefieren mantener el hilo de la entrevista sobre el arte del Jackson, a pesar de que nos aseguraron los publicistas de Epic que tendríamos un acceso sin trabas. Todos los temas fueron declarados juego limpio excepto “el caso de pedofília”. El acuerdo con el chico de 13 años que denunció abuso sexual en 1993 prohíbe a las partes que se discutan los detalles del caso. Jackson que desmentía las acusaciones con vehemencia en esa época no ha vuelto a referirse a ello desde entonces.

Este tema no se toca durante la hora que dura la entrevista. Asuntos menos escandalosos - sus ex-mujeres, su odisea con la cirugía plástica, e incluso temas de los que él mismo ha hablado en el pasado, son limitados en cuanto surgen en la entrevista.

Jackson se muestra nostálgico sobre sus amigos famosos. "Frank Sinatra vivía cerca de nosotros. Nos veía jugando al baloncesto todos los días. Y Fred Astaire vivía a la vuelta. Tuve oportunidad de hablar con él, aprender y escuchar. Eran momentos dorados. Cuando tenía 16 años, actuábamos en Las Vegas todas las noches y Elvis y Sammy Davis Jr. nos sentaban en fila a mi y a mis hermanos y nos aleccionaban. “No tomen nunca drogas” nos decían. Nunca lo olvidaré.

Recordándole su propia adicción a los analgésicos, Jackson se queda quieto. Su manager Trudy Green, que vigilaba la entrevista con el ejecutivo de Epic Steve Einczig, le prohíbe responder, a pesar de eso, él confiesa que hace casi una década fue adicto y lo confesó en televisión.

Ella interrumpe de nuevo cuando hablamos de Debbie Rowe, que dio a Jackson dos hijos durante su matrimonio de 1996 a 1999. Parece que sólo él tiene la custodia de Prince, de 4 años y París, de 3 años, sus compañeros constantes. Preguntado por los persistentes rumores sobre que el matrimonio fue un acuerdo para tener descendencia, Jackson guarda silencio.

"No, no, no!" protesta Green. "No estamos aquí para eso”

Una segunda puñalada: ¿Pasan los niños tiempo con su madre?

"No quiere hablar de ello” intercede Green. “Esto es sobre Michael como artista”

A menudo el artista es requerido por la obsesión de la vida de Jackson fuera del escenario. Si él estuviera de acuerdo en entrar en áreas personales, Jackson lamenta “eso se convertiría en todo el artículo”.

Los méritos profesionales de Jackson sobre su trayectoria profesional durante sus 38 años en el mundo del espectáculo merecen ser reconocidos como mínimo. Ha vendido 65 millones de álbumes en USA, colocando 44 singles con éxito en solitario y todavía mantiene el título del disco más vendido de la historia, "Thriller" de 1982 es el campeón mundial con 26 millones de copias.

"Invincible", editado el 30 de octubre, entró al número 1 del Billboard vendiendo 366.000 copias, unas 25.000 sobre HIStory de 1995. El disco entró en la radio pegando fuerte con "You Rock My World" y "Butterflies" pero salió del Top 10 tras cuatro semanas a pesar de su auto-promoción que incluyó la emisión del 30th Anniversary Special. El especial de dos horas que emitió la CBS estaba compuesto por los dos conciertos de New York recopilando sus 30 años como solista y llegó a una cuota de audiencia de 25.6 millones de espectadores, prueba de que Jackson sigue siendo objeto de admiración.

Hoy no es una excepción. Curiosos del Beverly Hills Hotel intentan ver a Jackson mientras dejan libre el pasillo y se mete rápidamente en un bungalow, su cara está bajo un sombrero, anteojos de sol y una mascarilla negra. Necesita 40 minutos para “arreglarse” como dice Green.

Finalmente preparado para la audiencia, Jackson recibe a su visitante con un apretón de manos, una tímida sonrisa. El maquillaje parece confinar sus mejillas y la línea de la mandíbula. Sus ojos marrones están oscurecidos, la profundidad de las líneas de sus ojos son la sombra o los vestigios de su tono de piel original. Vitiligo, un desorden que se caracteriza por la pérdida de pigmento en la piel de ha dejado la mayor parte de la cara y las manos pálidas. Tiene una venda en su pequeña nariz. No da explicación y preguntas posteriores sobre la condición de su piel son aplacadas por Green.

Alto y delgado, Jackson lleva una chaqueta de piel marrón, camisa roja y pantalones y sus característicos calcetines blancos con zapatos negros. Prince, su hijo moreno decolorado a rubio, lleva zapatos parecidos y una especie de disfraz de policía, completado con unas esposas de plástico colgando del cinturón.

“¡Las llaves funcionan!” anuncia antes de seguir dibujando en la mesa de al lado.

Sentado en una silla tapizada en la habitación con luz tenue, Jackson parece relajado y descansado. Es generoso alabando a sus colegas. Adulado a sus imitadores y le encanta la versión que Alien Ant Farm hacen de "Smooth Criminal", incluyendo el video con referencias a Jackson. Sus ojos se abren al hablar de sus próximos proyectos en el cine, especialmente el de co-dirigir una película con el director y actor Bryan Michael Stoller en el mes de mayo. Se ríe sobre su temor a los terremotos y se torna malhumorado hablando sobre un padre dominante y toma fuerza para hablar de las teorías de su niñez y su eterna en la charla entusiástica sobre parques de atracciones y juguetes.

Jackson irradia una auto-confidencia inamovible sobre sus habilidades musicales y se irrita solo cuando habla sobre la presión de la prensa. Un tema raro en la entrevista, Michael quiso hacer este encuentro para enfatizar un mensaje que con frecuencia es oscurecido por la prensa.

"Todo lo que estoy diciendo es que se cure el mundo, salvar a nuestros niños”- dice.

Jackson se muestra agresivo con la atención de medios de comunicación, aún permanece frustrado por el nivel de desprecio y la especulación dirigida contra él. Esto es un rencor que consigue la subida de tono de una estrella que por lo general tiene una voz dulce.

"El que consigue la mayor puntuación es siempre el objetivo, Es la naturaleza humana"

Como hizo en "Leave Me Alone" y "Tabloid Junkie", Jackson condena a la mala prensa en la canción "Privacy" de "Invincible".
Flanqueado por sus carabinas, Jackson afronta las preguntas con una genial resignación y sin rastro de nerviosismo.

¿Cómo respondes a los artículos inexactos sobre ti?

MJ: No les presto atención. Los seguidores saben que la basura de los tabloides es una porquería. Siempre me dicen “Quememos los tabloides” He visto a gente venir a mi y tras conocerme, comenzar a llorar. Les digo “¿porqué lloras?” Me responden “Porque pensaba que serías una mala persona, pero eres una persona maravillosa” Digo “¿Quien te dio esa impresión?” Me dicen que lo han leído. Les digo “No crean lo que leen”.

Persisten los rumores, ¿porque no los contradices?

MJ: No. Lo he hecho demasiado en el pasado. Protagonicé la entrevista más vista en la historia de la TV con Oprah Winfrey (en 1993). Pero los medios tienden a querer retorcer lo que has dicho y juzgarte. Quiero mantenerme en la música y el arte. Pienso en muchas de mis personas favoritas. Si pudiera estar cara a cara con Walt Disney o Miguel Angel, ¿me importaría saber lo que hacían en su vida privada? Quiero saberlo todo sobre su arte. Soy un seguidor.

¿Cómo te ves a ti mismo siendo herido por las críticas?

MJ: Expectante, sabiendo que todo va a ocurrir y siendo invencible, siendo lo que creo que debo ser. Mantenerte fuerte con un puño de hierro, no importa cual sea la situación.

Los críticos se refieren a ti como el autoproclamdado Rey del Pop. ¿Elegiste tú ese título?

MJ: Nunca me he autoproclamado nada. Si llamara a Elizabeth Taylor ahora mismo, ella te explicaría que ella acuño la frase. Me estaba presentando, creo que en los American Music Awards y lo dijo en sus propias palabras -ni siquiera estaba en el guión- "Personalmente soy una seguidora, y en mi opinión, él es el Rey del Pop, Rock y Soul” Entonces la prensa empezó a decir “Rey del Pop” y los seguidores comenzaron a llamármelo. Eso del autoproclamado es basura. No sé porqué lo dicen.

Los conciertos de New York marcaron tu primer show en USA en 12 años. ¿Estabas nervioso?

MJ: No. Fue un honor reunirme con mis hermanos de nuevo. El productor quería una cabalgata de luminarias de diferentes campos. Fue un gran honor tenerlos allí en mi homenaje. Fue una ocasión cálida, feliz y divertida.

¿Podrías considerar hacer una gira con tus hermanos?

MJ: No lo creo. Definitivamente grabaré un disco con ellos, pero no haremos una gira. Les encantaría hacer una gira. Pero quiero moverme en otros campos. Físicamente un tour exige mucho. Cuando estoy en el escenario, es como una maratón de dos horas. Me peso antes y después de cada concierto, y pierdo 10 libras. El sudor está por todo el escenario. Entonces llegas al hotel y tu adrenalina está en el punto máximo, no puedes dormir. Y tienes otro show al día siguiente. Es duro.

Si no haces gira, ¿como vas a satisfacer la demanda del público y tu necesidad de actuar?

MJ: Quiero dirigir un especial sobre mi y hacer canciones especiales para mi. Quiero hacer algo intimo, con el alma y el corazón, sólo con un foco de luz.

¿Cómo reaccionaste cuando "Invincible" llegó a 1 de las listas en una docena de países?

MJ:Fue un bonito sentimiento. Lloré con lagrimas de felicidad de ver todo ese amor.

Hacer Invincible te ha llevado varios años. ¿Ha frenado tu perfeccionismo el proceso?

MJ: Hemos tardado un rato porque nunca estoy contento con las canciones. Escribí un montón de temas, los tiré, escribí más. La gente dice “¿estás loco? Eso tenía que ir en el disco”. Pero yo digo “¿Es mejor que esta otra?” Tienes solo 75 minutos en un CD y tienes que explotarlos al límite.

¿Has hecho Invincible con un sólo tema en la cabeza?

MJ: Nunca pienso en los temas. Dejo que la música se cree sola. Quiero que sea una mezcla de todos los tipos de sonidos, toda clase de colores, algo para todo el mundo, desde un granjero en Irlanda hasta la señora que limpia en Harlem.

¿Se te hace más fácil escribir canciones con el tiempo?

MJ: Es lo que más esfuerzo requiere porque no tienes que hacer nada. Odio decirlo así, pero es la verdad. El cielo las deja caer en tu regazo, totalmente. Las mejores piezas vienen de esa manera. Puedes sentarte en el piano y decir, “OK, voy a escribir la mejor canción que haya hecho jamás” y nada. Pero puedes estar caminando por la calle o duchándote o jugando y boom, te golpea la cabeza. He estado escribiendo mucho sobre esto. Estoy jugando en una maquina de pinball y tengo que correr escaleras arriba para tomar mi pequeña grabadora y empezar a dictar. Lo oigo todo en su totalidad, como van a ser las cuerdas, qué va ha hacer el bajo, todo.

¿Es difícil trasladar ese sonido a la grabadora?

MJ: Es frustrante. En mi cabeza, está completa, pero tengo que transplantarlo a una cinta. Es como decía Hitchcock "La película está terminada". Pero todavía tiene que empezar a dirigirla. La canción es la misma. La ves íntegramente y entonces la interpretas.

Tras esta larga ausencia, ¿tienes dudas sobre tu actual relevancia?

MJ: Nunca. Confío en mis habilidades. Soy realmente perseverante. Nada puede pararme cuando pongo mi mente a ello.

Tras el 11 de septiembre, escribiste una canción benéfica, What More Can I Give? ¿En qué estado se encuentra?

MJ: No está terminada. Estamos añadiendo más artistas, recién estoy quedando satisfecho con la instrumentación.

¿Crees que la música es una herramienta para curar?

MJ: Es una terapia que va hacia el alma. Es terapéutica. Es algo que nuestro cuerpo necesita tener, como la comida. Es muy importante entender el poder de la música. Aunque estés en un ascensor o en una tienda, la música afecta la forma en la que te comportas, la forma en la que tratas a tus vecinos.

(Prince muestra a Jackson un dibujo. "Me gusta" - dice Jackson". ¿Tienes que ir al baño ? "No" - dice Prince.

Invincible no ha batido récords de ventas. ¿Tiene "Thriller" una sombra demasiado grande?

MJ: Absolutamente. Es duro porque estas compitiendo contigo mismo. "Invincible" es tan bueno o mejor que ·"Thriller", en mi verdadera y humilde opinión. Tiene mucho que ofrecer. La música es lo que vive y lo que perdura. "Invincible" ha tenido un gran éxito. Cuando “El cascanueces” fue presentado al mundo, fue una bomba. ¿Qué importa cómo acabó la historia?

(Prince vuelve con otro dibujo. "¿Qué me prometiste?" pregunta Jackson. "¿Que te estarías quieto?" Prince responde, y retrocede.)

¿Cómo te ha cambiado la paternidad?

MJ: En gran medida. Tienes que valorar tu tiempo de una manera distinta, no lo dudes. Es tu responsabilidad para asegurarte de que te estas preocupando y criándolos con buenas maneras. Pero rechazo dejarles tomar el camino de la música, el baile o las actuaciones. Tengo que jugar dos papeles diferentes. Siempre he querido tener una gran familia, desde que estaba en el colegio. Siempre le decía a mi padre que les superaría. Ellos tuvieron 10 hijos. Me gustaría tener 11 o 12.

¿Qué quieres enseñarles a tus hijos?

MJ: Intento estar seguro de que sean respetuosos, honrados y educados con todo el mundo. Les digo que hagan lo que hagan, lo hagan bien. En lo que quieras hacer de por vida, se el mejor.

(Prince está frente a Michael. "Deja de mirarme" dice Jackson sonriendo.)

¿Y qué has aprendido tú de ellos?

MJ: Mucho. (La paternidad) te recuerda lo que la Biblia nos dice. Cuando los Apóstoles discutían sobre quien era el mas grande ante los ojos de Jesús, él les dijo “ninguno de vosotros” y llamó a un niño pequeño y dijo “hasta que sean tan humildes como este niño” Te recuerda que debes ser educado y amable y ver las cosas con los ojos de un niño con la expresión infantil. Yo todavía lo mantengo. Estoy aun fascinado por las nubes y las puestas de sol. Ayer estuve pidiendo deseos al arco iris. Vi las lluvias de estrellas. Pedí un deseo cada vez que veía una estrella fugaz.

¿Cuales son tus deseos?

MJ: Paz y amor para los niños.

(Prince vuelve, moviéndose nerviosamente “Para” - dice Jackson, apartando gentilmente la cabeza de su hijo, “¿Puedes estarte quieto?”)

Has hablado de tu plan para escolarizar a tus hijos en casa. Dada tu fama, ¿podrás darles una vida normal?

MJ: Haces lo mejor que puedes. No puedes aislarlos de otros niños. Habrá otros niños en el colegio de Neverland. Les dejaré salir al mundo. No pueden ir siempre conmigo. Podemos ser atacados. Cuando estuvimos en Africa, Prince vio una invasión de seguidores en un gran centro comercial. La gente rompió muchas cosas, corrieron y gritaron. Mi mayor miedo es que los seguidores puedan resultar heridos y lo hacen. He visto cristales rotos, sangre, ambulancias.

¿Estás resentido por que la fama te robó tu niñez?

MJ: Si. No es rabia, es dolor. La gente me ve en un parque de atracciones o con otros niños divirtiéndome, y no se paran a pensar “nunca tuvo la oportunidad cuando era pequeño” Nunca tuve la oportunidad de hacer las cosas divertidas que otros niños hacían: fiestas de pijamas, fiestas, truco o trato. No tuve Navidades ni celebré vacaciones. Así que ahora intento compensar algo de aquello perdido.

¿Has hecho las paces con tus padres?

MJ: Está mucho mejor. Mi padre es una mejor persona ahora. Creo que se ha dado cuenta de que sus hijos lo son todo. Sin tu familia, no tienes nada. Es un buen ser humano. Un tiempo estaba horrorizado solo con verle. Ha cambiado mucho para mejor. Hubiera deseado que no fuera tan tarde.

¿Te ofreció la música una escapada a tus problemas infantiles?

MJ: Por supuesto. Cantábamos en casa continuamente. Cantábamos armonías de grupo mientras fregábamos los platos. Hacíamos canciones mientras trabajábamos. Eso es lo que lo hacía grande. Tienes que sufrir esa tragedia, ese dolor para darte cuenta. Eso es lo que hace grande a un payaso. Puedes ver que está herido tras su máscara. Tiene algo más externamente. Chaplin lo hizo tan bello, mejor que nadie. Yo puedo interpretar esos momentos también. Estoy tras el fuego muchas veces.

(Prince vuelve. Se inclina contra la silla para llegar al rey de los papás. “Deja de mirarme” pide Jackson, claramente nervioso tras el escrutinio. “No lo estás haciendo fácil”. Jackson le advierte “Puede que te ganes un caramelo”)

¿Has tenido algún conflicto religioso con sus creencias y la naturaleza sexy de tu música y tu baile?

MJ: No. Canto sobre las cosas que son adorables, si la gente interpreta que es sexy, es cosa suya. Nunca uso palabras que suenen mal como muchos de los raperos. Me gusta y respeto su trabajo, pero creo que debo tener más respeto por los padres, las madres y la gente mayor. Si hiciera una canción con palabras groseras y viera una anciana entre el público me sentiría mal.

¿Pero qué pasa con tus típicos movimientos tocándote la entrepierna?

MJ: Empecé con eso en "Bad". Martin Scorsese dirigió ese short film en el Metro de New York. Dejé que la música me dijera lo que tenía que hacer. Le recuerdo diciendo, “Ha sido una gran toma! Quiero verla” Así que rebobinamos la cinta y dije “aaaah!!” no me creía que estuviese haciendo eso. Entonces todos comenzaron a hacerlo y Madonna también. Pero no creo que sea sexual para nada.

¿Cómo pasas tu tiempo libre estos días?

MJ: Me gusta hacer cosas tontas, guerras de bombitas de agua, peleas de tortas, de huevos. (Mirando a Prince) Pronto tendrás una buena! No creo que llegue a crecer como para dejar de hacerlo. En mi casa, he construido un fuerte para jugar a la guerra de bombitas de agua con dos partes, un equipo rojo y un equipo azul. Tenemos reglas que disparar el agua a 60 pies y lanzadores para los globos. Tenemos puentes y sitios donde escondernos. Me encanta.

Tras 38 años en el show business, los seguidores todavía te persiguen. ¿Eres inmune a la adulación?

MJ: Siempre es un buen sentimiento. Nunca lo doy por hecho. Nunca lo tomo con orgullo o pensando que soy mejor que mi vecino de al lado. Ser amado es algo maravilloso. Es la razón principal por la que hago esto. Me siento orgulloso de dar a la gente ese sentido de escapismo, un truco a los ojos y los oídos. Creo que esa razón es por la que estoy aquí.

¿Porqué crees que la gente está celosa?

MJ: Si miras atrás en la historia, es lo mismo con todo el mundo que consigue cosas maravillosas. Se que la familia Disney y las hijas de Walt solían decirme que era difícil cuando iban a la escuela. Los niños decían “Odio a Walt Disney. No tiene nada de divertido. No vemos nada de lo que hace” Los hijos de Charlie Chaplin, a los que conozco bien, tuvieron que sacar a sus niños del colegio. Siempre les decían “Tu abuelo es un estúpido. No tiene gracia. No nos gusta” Era un genio! Así que tienes que vivir con estos celos. Creen que con eso te hieren. Nada puede herirme. Cuanto más estrella eres, en mayor objetivo te conviertes. Al menos hablan de ti. Cuando dejen de hacerlo, entonces preocúpate.

¿Cómo llevas las exigencias físicas de tus conciertos en el Madison?, ¿Hiciste ejercicio?

MJ: Odio hacer ejercicio. Lo odio profundamente. Lo único que hago es bailar. Es un ejercicio. Por eso me gusta el karate o el kung fu. Todo es baile. ¿Pero eso de arriba y abajo? Lo odio.

¿Te sentiste intimidado por alguno de los artistas del concierto?

MJ: No. Me divertí viendo las actuaciones. Todo es aprendizaje para mi. Nunca dejo de aprender. Realmente me inspiró.

¿Estás más enamorado de la música moderna o de la antigua?

MJ: Me gusta la época antigua. Es más melódica. Hoy la gente se conforma con el ritmo, cosa que está bien, pero siempre he dicho que la melodía siempre reinará.

Te has juntado con un gran equipo de músicos variados. ¿Qué te atrae de un colaborador particular?

MJ: Si veo potencial en sus habilidades como artista o músico, le doy un estribillo o una línea o frase y veo como la toca o ejecuta. A veces nos tiramos todo el día y todavía no está bien.

¿Has aprendido eso de tus padres?

MJ: Nuestros padres nos enseñaron a ser siempre respetuosos y sin importar lo que hiciéramos, darlo todo por lo que hagas. Ser los mejores, no los segundos mejores.

Habitualmente estás perseguido por los seguidores. ¿Alguna vez te has asustado por tu propia seguridad?

MJ: Nunca, jamás. Sé exactamente qué hacer cuando la cosa se pone fea, como jugar con ellos. Todo el tiempo que pueden verte se vuelven locos, pero puedes ponerte en el ojo del huracán. Si te ocultas y no pueden verte, se calman.

Tú circulo cercano parece consistir en amigos muy jóvenes o muy viejos. ¿Qué te conecta con gente como Marlon Brando o Elizabeth Taylor?

MJ: Hemos llevado las mismas vidas. Ellos crecieron en el mundo del espectáculo. Nos miramos y es como si nos miráramos en un espejo. Elizabeth lleva a su pequeña niña dentro de cuando no tuvo niñez. Estaba en el rodaje todo el día. Le gusta jugar con nuevas cosas y eso le inspira. Es un gran ser humano. Igual que Brando.

¿Qué ha pasado con tus planes para construir parques de atracciones en Europa y Africa?

MJ: Todavía estamos trabajando en un par de proyectos. No puedo decirte dónde todavía. Me encantan los parques de atracciones. Me gusta ver a los niños ir juntos, pasándolo bien con sus padres. No es como solía ser cuando ponías a tus hijos en las atracciones y te sentabas en los bancos a comer cacahuetes. Ahora te diviertes con ellos . Eso construye la unidad de la familia.

0 Response to "USA Today Michael en el espejo: 2001"

Publicar un comentario